¿Qué queremos decir cuando hablamos de liderazgo femenino?

Yo comenzaría por debatir sobre el tan sobre-utilizado concepto de Liderazgo.

Liderazgo es una cualidad que reúne habilidades estratégicas, de razonamiento, de decisión, de visión, de acción, de empatía, de comunicación. Pero ante todo: de humanidad.

Hasta aquí, no podría excluir ningún género en esta selección de habilidades para liderar. Y no creo que exista. Así como creo que la capacidad de liderar radica en tanto en mujeres como en hombres.

Históricamente, se ha enaltecido el Liderazgo como una virtud asociada a lo masculino, al poder de dirigir, de tomar decisiones de alto impacto, a la capacidad de guiar equipos en crisis.

Pero es sólo una cuestión de visibilidad.

Históricamente las mujeres han tenido que luchar intensamente para ser escuchadas, vistas y reconocidas en todas las áreas en que ha incursionado. Pues ha estado presente desde siempre en ciencias, matemáticas, ingeniería, medicina, poesía, literatura, construcción, aeronáutica, navegación, religión, deportes, pesca y en lo militar.

El liderazgo femenino enriquece perspectivas porque aporta una mirada amplia y certera acerca de las brechas existentes en su ámbito de especialidad y tiene la capacidad de definir estrategias y acciones para cerrarlas. Pero hay una habilidad del liderazgo femenino que integra todas estas habilidades y permite pasar de la planeación a la acción y se trata de la capacidad de formar equipos diversos, equipos sólidos, con capacidad de conocer a la persona detrás del rol.

En Ceroazar promovemos la presencia de la mujer en todos los ámbitos del quehacer, impulsamos la visualización de su cy creamos espacios para ello.

Te invitamos a compartir con nosotros tus comentarios o experiencias en torno al liderazgo, en tu trabajo o en tu vida.

 

 

Comments are closed